miércoles, 24 de agosto de 2011

Oceanía

Ubicación Geográfica. 


Esta ubicada en el hemisferio Sur, comprende a Australia y a las Islas del Pacifico entre Asia y América.
Ubicada en su totalidad entre en océano índico (al este de Australia) y el océano Pacifico, las tierras de Oceanía se hallan en su mayor parte comprendidas entre los trópicos y el ecuador, salvo el sur de Australia, Tasmania, y Nueva Zelanda.
Sus limites septentrionales los establece la isla de Midway; al este limita con la de Sala y Gómez, al Sur con el archipiélago Macquarie, y al oeste con la isla de Dirk Hartog.Esta rodeada en su totalidad por Mares por algo se le denomina el Continente de Agua. 



Economía.
Oceanía es un continente pequeño y poco poblado, pero su fuerte carácter insular, provoca grandes contrastes entre países  Hawai, Guam y Samoa Americana son parte de Estados Unidos, por lo que comparten su nivel de desarrollo. La mayoría de las divisas que entran en esta islas son producto del turismo, ya que no hay en ellas una industria significativa.




Hidrografía.




Los ríos de Oceanía son, en general, cortos y de escasa importancia; solo merecen destacarse los que avenan Australia y alguno de las islas más grandes. 


Población.
La gran extensión del continente no guarda relación con la población, Oceanía es la masa continental menos poblada del mundo, con la única excepción de las regiones polares.
Sus escasos treinta millones de habitantes se reparten de forma inexacta y determinan una densidad extremadamente BAJA, de apenas tres habitantes por kilómetro cuadrado.




Clima:
La mayor parte de Oceanía se encuentra comprendida entre los trópicos, factor que condiciona de forma determinante su climatología. Dejando aparte las variaciones zonales derivadas de la mayor o menor continentalidad, de la influencia del mar y de la altitud de las regiones de montaña, el clima predominante es el tropical, caracterizado por altas temperaturas y la abundancia de precipitaciones.
La única variedad climática notable se da en Australia, donde predomina a aridez, salvo en la religión sudorientalque goza de un clima templado y húmedo;  el grandiente térmico oscilia entre los 10ºC, en invierno, y los 30ºC en verano, y las precipitaciones, escasas en general aumenta desde el interior hasta el litoral (Parte de los ríos). 
Es decir que es un continente que presenta tres regiones climáticas que son:
A) Zona templada o tipo oceánico mediterráneo.
B) Zona desértica; que se presenta en Australia, un 40% del territorio es demasiado árido para ser habitado; otro 40% recibe muy escasa precipitación.
C) Zona tropical domina el resto de Oceanía.

Relieve.



En la configuración geomorfológica del del continente oceánico se pueden distinguir varias unidades diferentes. Así, en Australia, las plataformas y penillanuras occidentales  se asientan sobre materiales precámbricos, lo que convierte a estas zonas en las más antiguas de Oceanía, la mayoría de las islas micronésicas y polinésicas son de origen volcánico o coralino. Las volcánicas, surgidas de la expansión de volcanes sobre el zócalo submarino, suelen ser pequeñas y alcanzar escasas elevaciones, salvo algunas excepciones; constituyen el llamado "cinturón de fuego" del Pacifico, pues en muchos casos albergan  conos aun activos, como el Mauna Loa, de Hawai.

Política.
No sean consolidado las riñas políticas, aun tienen la política del pasado es de decir es un continente que no sobre sale eso quiere decir que su vida es muy agro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario