jueves, 25 de agosto de 2011

África.

Ubicación Geografía.
Se encuentra separada por Europa en el Mar Mediterráneo y se una a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez, No obstante, ocupa una única placa tectónica, al contrario que Europa que comparte con Asia la placa Euroasiática, Su unión con Europa se denomina Estrecho de Gibraltad que queda en la Península Ibérica.
Limita con:
Al Norte: Mar mediterráneo
Al Sur: Océano Glacial Antártico.
Al Oriente: Océano Indico.
Al Occdente: Océano Atlántico.





Población.
La población ronda los 1000 millones de habitantes, una cifra que la sitúa a la cabeza del mundo e este sentido, sólo superada por Asia. La mayor parte de la población  es de origen árabe, si bien la población depende de mucho de la zona geográfica en la que esté.
En el norte destacan los de origen árabe y mediterráneo, en el cendro esta la raza negra, mientras que al sur esta la raza blanca.
El mestizaje es también algo que destaca en este continente, ya que los descendientes de españoles, ingleses, franceses, portugueses, alemanes y italianos se distribuyen por todo el territorio de Sur África. En esta población profesa eminentemente religiones africanas, aunque el Islam es la que predomina en el norte.






Economía.
La economía de África se basa en el comercio, la industria y los recursos naturales y humanos del continente.
Aproximadamente, 922 millones de personas habitan en 74 distintos países.  


Hidrografía.


El rio mas larg de Africa es el nilo que tiene 6.671Km y desemboca desde el mar mediterraneo, En el oceano Atlántico va cuatro grandes rios que son: Senegal, Neger, Congo (Es bastante caudaloso) y Orange.
Al océano Indico llevan aguas el Zambeze y el Limpopo y ademas exsisten muchos rios costeros que son pequeños, llamados Wadis, que también son cauces por lo que solamente corre agua de manera ocasional.

Clima.
Cuando hablamos del clima africano, debemos distinguir entre varias regiones o zonas diferenciadas, por un lado, el clima mediterráneo, de zonas como el norte de Marruecos, el norte de Argelia  el norte de Libia y el norte de Egipto además de Túnez. 
Más al sur encontramos el clima desértico, que encontramos en el centro y sur de los países antes citados, así como la sabana y por último, el clima oceánico del sur, en países como Sudáfrica, con temperaturas suptropicales.




Religión.
La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como ANIMISTA. El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sáhara, Sahel, África Occidental y África Oriental.
El cristianismo monodisita, aunque más antiguo que el Islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del sigo XX adquirirían una creciente importancia catolicismo y protestantismo.
Sin embargo tanto Islam como el cristianismo se encuentran en África con sincretismos más o menos secta rizados como el Kimbanuismo o la Iglesia Cristiana Celestial, que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales.


Relieve.




Los cordones montañosos rodean el continente cuyo relieve predominante es la meseta. la presencia de estas montañas obliga a los ríos a realizar grandes rodeos hasta desembocar en el mar. A diferencia de otros continentes, las montaña de África son las zonas más habitadas, ya que protegen a la población de las altas temperaturas y la densa vegetación que se encuentra en las zonas llanas. África está formado por altas mesetas rodeadas de montañas, Su altura media es de 750m sobre el nivel del mar.


  1. Las montañas se agrupan en macizos montañosos en el continente.
  2. Las mesetas ocupan el resto del Territorio.
  3. Las llanuras son delgadas franjas y ubicadas sobre las costas y en las desembocaduras de los Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario